Nuestros valores: La Aceptación

Para ayudar a un paciente a superar su adicción, todo tratamiento se encontrará con un primer desafío, vencer la negación de la persona adicta y acompañarla hacia la aceptación de su enfermedad (y por tanto de la necesidad de tratarse).

La negación no es otra cosa que un mecanismo psicológico de defensa, que ha generado la persona adicta para protegerse del dolor que supone reconocer todo el daño que está causando su enfermedad.

Los pensamientos o afirmaciones más habituales de la negación son:

  • El famoso “yo controlo”.
  • He tenido una mala racha, pero pronto cambiaré.
  • Yo no tengo ningún problema, el problema lo tienen los demás.

Según NA, “Durante nuestra adicción, la negación nos protegía de ver en qué se había convertido nuestra vida” (NA,1997: 7-8). A la hora de ponerse en tratamiento, sin embargo, es el primer autoengaño que hay que romper.

El paso de la negación a la aceptación es la llave que abre la puerta a un proceso de recuperación y crecimiento personal. La aceptación de la enfermedad permite a la persona adicta construir un nuevo itinerario vital que le permitirá reencontrarse a sí misma.

Los pensamientos o afirmaciones más habituales de la aceptación son:

  • Necesito ayuda.
  • He perdido el control.
  • Ya no quiero mentir más.

Además de la actitud clave para iniciar el tratamiento, la aceptación también se convierte en un concepto importante para la evolución favorable del paciente en fases más avanzadas de la recuperación. Generalmente, la persona adicta mientras estaba en activo, era experta en focalizar sus energías, su ira y su constante atención hacia cosas que no le gustaban de su alrededor, en cambio, solía omitir o minimizar las cosas que tal vez debería resolver en sí mismo.

Una vez en recuperación, esa dinámica debe cambiar completamente. Como sugiere la oración de la serenidad utilizada en las reuniones de AA, la persona adicta debe desarrollar “Serenidad para aceptar aquello que no puede cambiar”, nuevamente aceptación.

Eso le permitirá centrar sus esfuerzos en lo que ahora es realmente importante: cambiarse a sí mismo.

Los profesionales de ACTUA Psicoterapia podemos orientarte a ti y a tus familiares sobre la mejor manera de trabajar en este cambio de actitudes tan saludable.

Llama al 93 639 33 45 o escribe a info@actuapsicoterapia.com y cuéntanos tu caso.

Referencias

  1. Narcóticos Anónimos (1997). Funciona, cómo y por qué. World Service Office, Inc. Van Nuys, CA. USA.
  2. Alcohólicos Anónimos (1985). Doce pasos y doce tradiciones. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. NY, USA.

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×