Contáctanos

Centro especializado en la atención de personas con dependencias

¡Te ayudamos!

    Familiares

    El sistema familiar que contiene una persona con la enfermedad de adicción, está sometido a un estrés extraordinario que a menudo acaba afectando en mayor o menor medida a todos sus miembros.

    Se calcula que cada caso de adicción afecta a una media de cuatro familiares de su entorno, que ven alterado su funcionamiento normal del día a día como consecuencia de los comportamientos de la persona adicta.

    Es habitual que los integrantes de estas familias acaben generando conflictos entre ellos debido a las diferentes opiniones sobre cómo afrontar el problema, a los intentos frustrados de solucionarlo, y a la impotencia que ello genera.

    La familia ha tomado conciencia del problema, pero el adicto, aunque en algunos momentos manifiesta su voluntad de cambio, no logra mantener la abstinencia. Estos son momentos clave en los que la familia puede provocar que se produzcan cambios siempre que tengan el acompañamiento profesional adecuado y ésta es nuestra especialidad.

    Cuando el adicto entra en tratamiento se produce un cambio muy importante en su conducta, suele adquirir autosuficiencia y empieza un lento pero constante proceso de desarrollo como persona, al que la familia no está habituada. El hecho que la familia se involucre en el tratamiento, acudiendo a las terapias familiares i siguiendo las pautas de relación con el paciente, es un factor que augmenta notablemente el pronóstico de éxito de este, ayuda al paciente a acelerar su desarrollo personal i libra a la propia familia del sufrimiento que han estado soportando durante tanto tiempo.

    Igual que la persona adicta debe aprender nuevamente a relacionarse con su entorno de forma más responsable y madura, la familia debe aprender también a reconstruir la relación que durante años ha establecido con el enfermo, de esta manera favorecerá el proceso de recuperación, tanto del enfermo como del propio sistema familiar. Es importante tener apoyo experto en todo este proceso y ésta es la parte en la que en Actúa Psicoterapia marcaremos la diferencia.

    ¿Qué puedo hacer si soy familiar de una persona adicta?

    Si tienes un familiar que está pasando por un proceso de adicción es necesario que plantees el problema con un profesional experto en este ámbito.

    En ACTÚA Psicoterapia te asesoraremos sobre cómo actuar para conseguir que la persona adicta acepte entrar en un tratamiento, y al mismo tiempo ofreceremos apoyo profesional a todos los integrantes del sistema familiar para gestionar la situación adecuadamente.

    ¿Quieres más información?

    Te ayudamos

    Contáctanos
    crossmenu
    ×