Contáctanos

Centro especializado en la atención de personas con dependencias

¡Te ayudamos!

    Parejas

    La pareja del adicto es la persona que sufre las consecuencias de la enfermedad con más dureza cómo consecuencia de la relación directa, íntima i continuada con el adicto.

    Las dinámicas propias de la adicción a menudo provocan que la pareja acabe por asumir el rol de cuidador/a, controlador/a o cómplice de la persona adicta, tratando de reconducir la situación una y otra vez, y viviendo con gran impotencia y frustración las consecuencias del consumo y las promesas incumplidas.

    En las parejas en que uno de los integrantes sufre una adicción, es habitual la aparición de situaciones de abuso, maltrato o culpabilización.

    El foco constante en las consecuencias de la conducta del enfermo la obliga a hacer un gran esfuerzo para encubrir los desastres, justificar la conducta o hacerse responsable de ella, al mismo tiempo que establece una lucha con el enfermo intentando que cambie sus actitudes, sin obtener nunca recompensa alguna a medio o largo plazo, de forma que la relación se vuelve difícil y dolorosa y esto acaba afectando la calidad de vida de la pareja i provocando un descenso en la autoestima, ansiedad o depresión. Sin duda la pareja llega al proceso terapéutico muy desgastada y es necesario acompañamiento psicoterapéutico específico para lograr una recuperación que le permita dejar de sufrir.

    En la mayoría de los casos el adicto llega al tratamiento a través de la perdida, hasta que no se queda sin capacidad económica (dinero o casa) o sufre una perdida emocional importante (pareja o hijos), no pasa a la acción i se pone en manos de profesionales. El hecho de romper con las conductas mantenedoras de la adicción es muy duro y puede parecer que se abandona a la persona querida cuando en realidad la estás ayudando al mismo tiempo que te das la oportunidad de empezar el propio proceso de recuperación que te conducirá a un estilo de vida mucho más satisfactorio.

    ¿Qué puedo hacer si mi pareja es adicta?

    Si tu pareja está pasando por un trastorno de adicción lo más importante es que busques asesoramiento profesional.

    En ACTUA psicoterapia te orientaremos sobre la mejor manera de conseguir que tu pareja inicie el tratamiento, y a la vez te ofreceremos el apoyo adecuado para gestionar estos momentos tan difíciles de la relación de pareja.

    ¿Quieres más información?

    Te ayudamos

    Contáctanos
    crossmenu
    ×