Contáctanos

Centro especializado en la atención de personas con dependencias

¡Te ayudamos!

    Policonsumo de drogas

    La norma en consumidores abusivos de sustancias o conductos es el consumo de varias drogas. El perfil más habitual de adicto que busca tratamiento es consumidor de varias drogas.

    Inicio del policonsumo

    Según publica el Observatorio Español de la Droga en 2015, un 42.2% de la población ha consumido dos o más sustancias psicoactivas (legales o ilegales), durante el último año. La persona que desarrolla una adicción ha comenzado con el consumo durante la adolescencia en el entorno familiar y social, cuyo inicio se produce a partir del alcohol o el cannabis y posteriormente, en función del perfil de la persona, se van añadiendo otras sustancias con el objetivo de compensar los efectos del consumo abusivo de las primeras.

    El consumo de varias sustancias también garantiza que se podrán conseguir los efectos deseados, aunque una de las sustancias no esté disponible.

    La idealización inicial del consumo de varias sustancias corresponde a la compensación de los efectos que posibilitan el consumo de mayor cantidad y durante más tiempo, sin que se noten los efectos.

    Abuso del cóctel de sustancias

    Habitualmente el consumidor de diferentes sustancias ha llegado a un punto problemático con una de ellas y tiene la idea distorsionada de que, dejando de consumir sólo aquella droga los problemas desaparecerán, cuando esto ocurre la adicción ya está en marcha y se aumenta el consumo de otras drogas hasta que se convierten en un nuevo problema o acaban conduciendo a retomar el consumo de la primera.

    El policonsumidor abusivo de drogas sobrevalora los agradables efectos del consumo y minimiza las consecuencias negativas sobre sí mismo y sobre el entorno social y familiar.

    Dependencia del policonsumo

    El consumo de dos o más sustancias aumenta el riesgo de dependencia a las drogas.

    • Conducta más reservada de lo que es habitual en la persona.
    • Cambios de humor.
    • Dejadez en el cuidado y el aspecto personal.
    • Dificultades para dormir.
    • Pérdida de peso.
    • Disminución del rendimiento escolar o laboral.

    ¿Cómo actuar frente a la sospecha de dependencia a las drogas?

    Es importante no alarmarse y valorar el problema de forma reflexiva, nunca debe esconderse el problema ya que se trata de un trastorno que implica gravedad y si no se hace nada irá a peor.

    La persona no lo puede solucionar solo, por tanto, lo mejor es hacer una consulta a profesionales, en Actúa Psicoterapia somos expertos en esta enfermedad y te podemos acompañar hacia la solución.

    ¿Quieres más información?

    Te ayudamos

    Contáctanos
    crossmenu
    ×