Proceso Terapéutico

Antes de empezar

Hay que tener en cuenta que uno de los momentos más importantes de la recuperación son los días previos al inicio de las terapias, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? ¿Cómo vencer la resistencia de la persona adicta?

La culpa, la vergüenza, la impotencia o el desconocimiento, son sensaciones habituales en estos momentos, por eso en ACTUA PSICOTERAPIA nos tomamos muy en serio la atención que ofrecemos en las primeras visitas, en las que tomaremos el tiempo necesario para valorar detenidamente el caso, orientar a la persona y a sus familiares sobre el método de tratamiento más adecuado, y responder a todas sus dudas mediante las visitas de orientación y acogida.

El tratamiento

Una vez iniciado el tratamiento de la adicción existen, cuatro etapas clave que todo paciente deberá superar a lo largo de su proceso:
ETAPA 1

Desintoxicación

En el caso de las adicciones con sustancia la persona adicta habrá generado una dependencia física al consumo. Esta dependencia se puede mostrar claramente a través de síntomas como temblores matutinos, excesiva sudoración, nauseas, o en ocasiones de un modo más sutil con síntomas como irritabilidad, falta de apetito, y otros, que si no se tratan acaban provocando la recaída. Mediante supervisión médica y psicoterapéutica cercana, acompañaremos al paciente para que logre una abstinencia estable, evitando el síndrome de abstinencia, y preparándolo para las próximas etapas.
ETAPA 2

Deshabituación

Toda persona adicta habrá visto como los hábitos tóxicos, van sustituyendo paulatinamente a los hábitos saludables a medida que su enfermedad avanza. En esta etapa, nos encargamos de ayudar al paciente a identificar estos hábitos tóxicos y eliminarlos, promoviendo nuevamente un estilo de vida saludable. La organización de los horarios, la actividad física, y el reencuentro con un entorno sano son tareas propias de esta etapa.
ETAPA 3

Rehabilitación

El desarrollo de habilidades será otro de los elementos fundamentales en el proceso de recuperación. No solamente las habilidades sociales, sino también las habilidades de gestión personal son necesarias para construir un nuevo proyecto de vida alejado de las adicciones. Aspectos como el control de impulsos, la asertividad, o la gestión emocional son un ejemplo del trabajo que realizará el paciente en esta etapa, guiado por el equipo terapéutico.
ETAPA 4

Reinserción

La abstinencia, el cambio de hábitos y el desarrollo de habilidades que habrá logrado el paciente en las etapas anteriores permitirán su reincorporación paulatina a una vida plenamente normal. El equipo terapéutico, la familia y el paciente, trabajarán conjuntamente para construir un nuevo itinerario social enriquecedor y alejado de las dinámicas anteriores. La orientación académica y laboral, los grupos de apoyo o las iniciativas de ocio saludable serán las herramientas adecuadas para conseguir el objetivo final: calidad de vida y realización personal.

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×