¿Cómo actuar si creo que mi hijo se droga?

La adolescencia es una etapa vital muy especial. La persona se encuentra ante la necesidad de realizar una serie de cambios muy potentes. Debe pasar de depender completamente de su familia a empezar a valerse por sí misma, encontrando cada vez más aspectos de los que responsabilizarse personalmente. Además, se encuentra ante el reto de integrarse en los grupos de iguales para así sentirse reconocido por los demás, y por tanto por sí mismo.

En este contexto, es habitual la aparición del consumo de sustancias. Generalmente las drogas de inicio son el alcohol y el tabaco, cuyo consumo puede evolucionar hacia el cannabis y posteriormente hacia otras sustancias ilegales (éxtasis, cocaína u otros). En este consumo la persona joven o adolescente puede encontrar una aparente solución a las dificultades propias de la edad, reafirmando su nueva identidad, rebelándose contra el control familiar, superando la vergüenza debido a la desinhibición del tóxico, y encontrando un modo de ser aceptado en grupos de consumo.

Entendiendo la adolescencia y el consumo de sustancias

Durante la adolescencia, los jóvenes buscan reconocimiento, integración y autonomía. En este proceso, algunos recurren al consumo de sustancias, iniciando con alcohol o tabaco y potencialmente avanzando hacia drogas ilegales como el cannabis, éxtasis o cocaína. A menudo, estas sustancias les ofrecen una sensación temporal de pertenencia, rebeldía o desinhibición.

La vulnerabilidad emocional de esta etapa puede llevar al abuso y eventualmente a la dependencia, siendo motivo de gran preocupación para los padres.

Cuando los padres detectan señales de posibles consumos de drogas suelen alarmarse, y surge la gran pregunta de ¿Cómo actuar si creo que mi hijo se droga?

Identifica las señales

La primera recomendación que te daría si te encuentras en este punto es afrontar este momento con serenidad. Respira. No actúes impulsivamente. Toma un tiempo para la reflexión antes de abordar el tema con tu hijo. Piensa que “La mayoría de los adolescentes que han consumido sustancias todavía no han desarrollado los hábitos profundamente arraigados que caracterizan a la adicción. Seguramente aún estés a tiempo de marcar una gran diferencia.” (Barnett, R. 2022;207).

Cuando hayas decidido el momento y la manera para abordar el tema con él o ella, hazlo asertivamente, de un modo directo pero cariñoso puedes exponerle tus preocupaciones y darle un espacio para escuchar qué es lo que tiene que decir al respecto.

Usa una comunicación efectiva

Trata de no plantear la conversación como una acusación, ni tampoco como una charla sobre lo malo que es el consumo de sustancias. Ten en cuenta que posiblemente, tu hijo tenga más información sobre las drogas que tú mismo. En cambio, es buena idea hablar desde tu propia experiencia, sobre como estas viviendo esta situación, y como te sientes al respecto.

Al tratar con una persona adolescente, suele aparecer la sensación de “hablar con la pared”. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la opinión de los padres sí que es importante para las decisiones que toman los adolescentes respecto a su consumo de alcohol y otras drogas. (National Center on Addiction and Substance Abuse, 2011; 103).

Busca ayuda profesional

Además de estos primeros acercamientos, es muy necesario que busques ayuda profesional lo antes posible. De este modo, demostrarás lo serio e importante que es este tema para ti. Piensa que una evaluación por parte de un profesional puede ayudar a detectar precozmente algún problema de salud mental que esté propiciando o empeorando el consumo de tu hijo.

¿Dónde acudir si mi hijo consume drogas?

Para explicar la necesidad de acudir a un centro especializado, puedes plantearlo como un modo de encontrar una voz experta, que actúe como mediadora entre vuestras distintas posiciones, desde una visión objetiva del asunto.

Actua Psicoterapia, centro especializado en el tratamiento de adicciones

En ACTUA Psicoterapia tenemos experiencia en el trato con jóvenes y adolescentes alrededor de la problemática con el consumo de sustancias y también con la gestión de conductas adictivas propias de esta etapa como los juegos de azar, los videojuegos o la adicción a las pantallas, si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Referencias

  • National Center on Addiction and Substance Abuse (CASA) al Columbia University (2011). “Adolescent substance use: America’s #1 public health problem. New York: CASA Columbia.
  • Barnett, R. (2022). “Un adicto en casa”. Traducción de Mar Cobos Vera. Pamplona: Next Door Publishers.
Servicio relacionado

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×