Foto sobre significado tocar fondo en adicción

Tocar fondo en una adicción. ¿Cuándo toca fondo un drogadicto?

El inicio de sustancias psicoactivas, entre las que incluimos el alcohol, siempre es lúdico y asociado con la diversión, tanto en las primeras ingestas como el debut en conductas como el juego o los videojuegos, tienen un objetivo de entretenimiento. A partir de este inicio, un 13% de las personas que consumen drogas, alcohol o hacen conductas adictivas, contraerán algún trastorno de adicción (UNODC, 2021) con todas sus consecuencias, pudiendo llegar al punto de tocar fondo.

¿Qué es una adicción y cuáles son sus fases?

La adicción es una enfermedad progresiva que conduce al individuo a través de diferentes fases. Cuando hacemos una síntesis global de ellas, explicamos que del uso se pasa al abuso y más tarde a la dependencia, pero cada una de estas fases tiene sus etapas que, según Jellinek (1960) pueden ser hasta 45 y van desde las lagunas mentales después de haberse intoxicado hasta la pérdida de la vida, pasando por el deterioro mental, el deterioro moral en el que el individuo puede llegar a la violencia con las personas que quiere, entre otras conductas, la pérdida del deseo sexual, la aparición de síntomas psicóticos, celos, temblores, abandono de hábitos saludables y más tarde de aquellos que antes le causaban placer, pérdida del trabajo, pérdida de amistades, de la pareja y desinterés por los hijos, entre muchas otras.

Las diferencias individuales hacen que sea imposible estandarizar el proceso de deterioro de la persona adicta y lo más importante, determinar el momento en que esta decide poner freno a esta deriva para pedir ayuda.

Los rasgos comunes entre adictos:

Algunos rasgos en común entre todos los adictos que inician tratamiento son:

  1. Ya han intentado controlar o abandonar el consumo solos.
  2. Piden ayuda en el momento que sienten que han llegado a su límite y este se determina por la percepción de pérdida.
  3. Todas las áreas vitales están gravemente alteradas por causa de la conducta del adicto.

¿Cuál es el significado de tocar fondo para un adicto?

El evento que cada enfermo percibe como “tocar fondo”, está en un umbral subjetivo que depende de factores individuales, culturales y ambientales, cada persona tiene una determinada capacidad de resistencia y autoengaño delante de los infinitos escenarios a los que se enfrenta en el declive al que le empuja la enfermedad, la frontera a la que llamamos “tocar fondo” se encuentra en la interpretación de la realidad que hace cada persona, se reduce a los límites de la propia piel.

Los síntomas de que un adicto ha tocado fondo son, entre otros:

  • Tristeza extrema.
  • Desesperanza por el futuro, uno mismo y el mundo.
  • Falta de interés por actividades placenteras.
  • Apatía total.
  • Ideación suicida.

La percepción del que a cada uno le resulta extremo e inaceptable juega un papel protagonista en la decisión subjetiva de tocar fondo y no querer ir más allá. En este momento, el enfermo adquiere consciencia de la propia deriva destructiva y la falta de control y, en el mejor de los casos, decide el paso a la acción.

Desde las familias es muy importante evitar convertirse en un factor mantenedor de la enfermedad, rescatando al enfermo cada vez que se identifican carencias, dándole un techo sin que este cumpla con sus obligaciones y pagando necesidades o deudas para que él no sufra. Todo lo que se haga en este sentido, evitará la toma de consciencia de que ya no hay otra salida que reaccionar para salvar su vida.

Actua Psicoterapia, centro especializado en el tratamiento de adicciones

Desde ACTUA Psicoterapia contamos con los medios necesarios para poder atender al adicto y dar apoyo a los familiares en la resolución de adicciones cómo el alcohol, la drogadicción o el juego, entre otras. Llevando el proceso terapéutico que necesita el paciente en cada una de sus fases. Contacta con nosotros si deseas saber más sobre nuestro proceso terapéutico.

Bibliografía

  • Jellinek, Elvin Morton. 1960. El concepto de alcoholismo como enfermedad. Nueva York: College and University Press, Publications Division of Rutgers Center of Alcohol Studies.
  • United Nations Office  on Drugs and Crime (UNODC). 2021. Informe mundial sobre drogas 2021.
Servicio relacionado

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×