Síndrome de abstinencia al alcohol

El síndrome de abstinencia al alcohol está formado por un conjunto de síntomas que aparecen al retirar o reducir el consumo de alcohol en personas cuyo consumo haya sido elevado y/o mantenido durante largo tiempo, generando una dependencia.

Existe la idea, ampliamente extendida, que el síndrome de abstinencia solo se presenta ante el consumo de drogas ilegales, especialmente la heroína, o que el síndrome de abstinencia al alcohol solo se produce en casos muy graves y extremadamente raros.

Pero no es así, diversos estudios demuestran que aproximadamente el 10% de las personas se ven afectadas por la dependencia al alcohol en algún momento de sus vidas (Oviedo & Arboleda; 2006). Otro estudio realizado en 2011 calculó que el 10% de la mortalidad entre las personas entre 15 y 64 años se podía atribuir al alcohol, así como el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico (Pulido et al. 2014).

Estos datos nos demuestran que el consumo de alcohol es un problema social y de salud mucho mayor que el de las drogas ilegales.

Del mismo modo, el síndrome de abstinencia al alcohol es una situación clínica de mucha gravedad, en comparación con el síndrome de abstinencia que pueden provocar muchas otras drogas.

APARICIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA AL ALCOHOL

El síndrome de abstinencia al alcohol aparece a partir de 6 horas después del último consumo y, en su etapa inicial, puede incluir síntomas como deseo de beber, temblor de manos, sudoración, náuseas, vómitos y ansiedad.

A estos síntomas físicos hay que añadirle los propios de la dependencia psicológica a la sustancia como la irritabilidad, el desánimo, la externalización (echar la culpa o enfadarse con los demás) o el autoengaño.

Este cuadro suele ser vivido de forma muy desagradable por la persona que lo está sufriendo, aunque si todavía se encuentra en fases tempranas de su dependencia física al alcohol, los síntomas remitirán entre las 24 y las 48 horas posteriores.

De todos modos, cuando una persona empieza a generar síndromes de abstinencia después de sus episodios de consumo de alcohol, es muy posible que estos se repitan en cada episodio de consumo posterior.

Por desgracia, los mecanismos psicológicos de la dependencia facilitan que en esta situación la persona se autoengañe pensando que la mejor manera de superar estos síntomas es tomando una dosis de alcohol (el famoso mito que asegura que lo mejor para superar la resaca es una copa), conducta con la que se justifica la continuidad del consumo que puede llegar a convertirse en una constante diaria, dando paso a graves complicaciones del síndrome de abstinencia cuando cesa o se reduce este consumo.

COMPLICACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA AL ALCOHOL

En fases más avanzadas, el síndrome de abstinencia al alcohol aparece con los mismos síntomas mencionados, pero en este caso los temblores, las náuseas y la ansiedad no remiten pasadas unas horas, sino que evolucionan hacia un cuadro más grave que puede incluir taquicardias, presión arterial alta, pesadillas, confusión, malestar, e incluso convulsiones y alucinaciones.

Se han descrito casos de mortalidad derivada del síndrome de abstinencia al alcohol, especialmente cuando se asocia a enfermedades comórbidas (Pulido et al. 2014), extremo que no sucede con la mayoría de las otras dogas de abuso.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA AL ALCOHOL

En el momento de tratar el síndrome de abstinencia al alcohol será muy importante gestionar con sumo cuidado el uso de medicaciones que puedan resultar adictivas, ya que en muchos casos el paciente puede sustituir una adicción por otra.

Además, el tratamiento de la dependencia física debe coordinarse con el tratamiento de la dependencia psicológica y el apoyo al entorno del paciente para asegurar el abandono definitivo del consumo.

En ACTUA Psicoteràpia tenemos experiencia en el tratamiento del alcoholismo, abordando el síndrome de abstinencia adecuadamente para evitar el malestar del paciente, así como posibles complicaciones, y permitiendo de este modo el inicio de un proceso de recuperación a largo plazo. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales:

Teléfono: 93 639 33 45

Mail: info@actuapsicoterapia.com

Dirección: c/Marquès de Sentmenat 22 Barcelona

BIBLIOGRAFIA:

  1. Oviedo, H. C., & Arboleda, P. L. (2006). Fisiopatología y tratamiento del síndrome de abstinencia de alcohol. Universitas Medica, 47(2), 112-120.
  2. Pulido, J., Indave-Ruiz, B. I., Colell-Ortega, E., Ruiz-García, M., Bartroli, M., & Barrio, G. (2014). Estudios poblacionales en España sobre daños relacionados con el consumo de alcohol. Revista Española de Salud Pública, 88, 493-513.

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×