Nuestros valores: La Unidad

Las adicciones son vistas como un problema vinculado al consumo de una sustancia en concreto o a la realización compulsiva de una sola conducta, pero los estudios realizados demuestran que las personas con adicciones combinan el consumo de varias sustancias y tienen facilidad para engancharse a conductas de forma compulsiva descuidando otras áreas de su vida (Garcia et al., 2023).

La adicción es una enfermedad reconocida tanto por la OMS como por la Asociación Americana de Psicología (APA, 2014). La norma entre personas consumidoras de sustancias y conductas adictivas es el uso y abuso de diversas drogas y la realización compulsiva de conductas que acaban resultando perjudiciales para el individuo, independientemente de que haya una de ellas que llame más la atención o que sea la que origina los problemas, no resultan extraños los casos en que una persona ha tenido problemas como consecuencia del consumo de una sustancia y ha abandonado su consumo, mientras sigue consumiendo otras o sustituyendo con conductas compulsivas, con lo que su desadaptación nunca se soluciona completamente y termina consumiendo compulsivamente otro tóxico o vuelve a recaer en lo mismo que le ha causado los problemas, convirtiéndose en un individuo vulnerable que parece no tener solución.

Múltiples estudios demuestran que los principales síntomas que aparecen en las adicciones a las diferentes sustancias i en conductas compulsivas como el juego patológico, videojuegos y compras, son los mismos:

  • Síndrome de abstinencia.
  • Urgencia de realizar la conducta o consumir la sustancia.
  • Desarrollo de tolerancia.
  • Intentos frustrados de interrupción o reducción de la conducta o el consumo.
  • Continuación del consumo o la conducta a pesar de sus consecuencias negativas.

En Actua Psicoteràpia hemos comprobado que un tratamiento de la adicción que conduzca a la persona enferma a tener una vida adaptada y satisfactoria a partir del cambio profundo en la forma en que se relaciona con el mundo, exige la renuncia al consumo de cualquier sustancia psicoactiva y a la realización de conductas potencialmente adictivas como el juego, además de poner el foco en cómo se hacen otras como por ejemplo el deporte, el sexo o la comida, para evitar su uso compulsivo.

Esto nos lleva a considerar el valor de la unidad como uno de los cinco pilares básicos de nuestro método, las terapias de grupo demuestran que perfiles distintos de enfermos adictos terminan entendiendo que sus enfermedades comparten la mayor parte de características y adquiriendo conciencia de su vulnerabilidad ante cualquier estímulo de riesgo, por lo que un tratamiento unificado es útil para la adicción a distintos tóxicos y conductas.

La unidad contra las adicciones

Así que ya lo sabes, si crees que tu o alguien de tu entorno tenéis un problema con la adicción, deja de pensarlo y da el paso hoy.

Llámanos al 93 639 33 45 o escribe a info@actuapsicoterapia.com y te orientaremos sobre la mejor manera de actuar.

Referencias

  1. American Psychiatric Association, APA. (2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5. (5ª Edición en español). Madrid: Editorial médica Panamericana.
  2. Garcia, J., Moreno, J. i Pina, R. (2023). Bases psicològiques d'aprenentatge que operen en les addiccions amb substancia, addiccions sense substancia i en l'adherència al tractament d'ambdues: Anàlisi de diferencies i cerca de punts en comú. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10609/147504

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×