Nuestros valores: El Compromiso

Cuando la enfermedad del adicto está en plena actividad, la mayor parte de problemas se originan a causa de la falta de compromiso de la persona enferma, que aún no es consciente que el consumo o las conductas adictivas son el factor detonante de su incapacidad para cumplir aquello que dice que hará.

El consumo, provoca que la persona adicta falle constantemente a sus compromisos con el trabajo, la familia y los amigos entre otros, de tal forma que se convierte en una experta en la búsqueda de justificaciones en forma de causas externas que le impiden cumplir. Con el paso del tiempo, el entorno ya reconoce estas excusas recurrentes y las identifica con una falta de seriedad del individuo.

Esta incapacidad causada por la enfermedad es el origen del fracaso consecutivo de los proyectos profesionales y del alejamiento de las personas queridas, que acaban siendo más conscientes de la incapacidad para sostener los compromisos, que el propio enfermo.

El compromiso en el tratamiento de adicciones

Des del inicio del tratamiento, se ayuda al paciente a elaborar una rutina preestablecida y adaptada a las circunstancias individuales para que sea realista, hacer esta rutina será su única responsabilidad durante un tiempo, de forma que irá frenando impulsos y aprendiendo a responsabilizarse de hacer lo que toca, cuando toca.

En la realidad evitativa que ha vivido el paciente hasta el inicio del tratamiento, ha identificado el compromiso con aquello que se adquiere con alguien o hacia alguna tarea a realizar, situando al receptor y beneficiario del compromiso fuera de uno mismo, “tengo un compromiso contigo…”, “tengo el compromiso con el trabajo…”, de forma que fallar a un compromiso es fallar al otro, cuando si lo miras bien, el compromiso adquirido por uno mismo solo implica a aquel que lo ha adquirido, el que no cumple un compromiso no falla al otro sino a sí mismo.

En el proceso de aprendizaje de esta parábola, se empiezan a realizar las pautas por obligación, la mente inmadura del enfermo las hace obligado hasta que se da cuenta que eso es sumamente liberador y satisfactorio, dejar de negociarse cada paso que da, decidir los planes con antelación y realizarlos sin un replanteamiento constante, es una de las claves definitivas del éxito del tratamiento.

Esto que aquí se explica en cuatro párrafos, es un trabajo inmenso para el enfermo, el giro que supone dejar de resistir para fluir con uno mismo no es algo que se entienda de primeras, sino que se aprende lentamente, con constancia y a partir de la propia experiencia.

El compromiso de Actua

El compromiso para seguir abstinente de tóxicos y conductas por un lado y cumplir con las pautas del tratamiento por el otro, es absolutamente necesario para recuperarse, por esto este es el segundo de los cinco valores fundamentales y imprescindibles que desde ACTUA Psicoterapia proponemos como método para recuperarse de la adicción y empezar a vivir.

Llámanos al 93 639 33 45 o escribe a info@actuapsicoterapia.com y te orientaremos sobre la mejor manera de actuar.

¿Quieres más información?

Te ayudamos