test para saber cuánto dura la cocaína en el cuerpo

¿Cuánto dura la cocaína en el cuerpo?

Si te ha atraído el título de este post posiblemente sea porque tú o alguien cercano seáis consumidores de cocaína y queráis aseguraros de cuánto dura la cocaína en el cuerpo. Ahora hablaremos de eso, pero antes, vamos a situar un poco el tema realizando una breve descripción de la cocaína y sus efectos.

¿Qué es la Cocaína?

La cocaína es una droga estimulante cuyo uso está bastante extendido entre la población española. De hecho, España se sitúa a la cabeza de los países europeos en cuanto a su consumo, según el informe EDADES 2022 más del 2% de los adultos jóvenes (entre 15 y 34 años) afirman haberla consumido durante el último año, lo que la sitúa como segunda droga ilegal más consumida después del cannabis.

La cocaína es un derivado de la planta de Coca, que se presenta habitualmente en forma de polvo o cristales de color blanco, la forma más habitual de consumo es la inhalación (esnifar) pero también se puede consumir fumada o inyectada.

Comprendiendo la Cocaína y sus Efectos

El consumo de cocaína tiene numerosos efectos perjudiciales a nivel físico, dañando el sistema cardiovascular incluyendo ataques cardíacos, arritmias o enfermedades cardíacas crónicas, generando problemas en el sistema respiratorio y también a nivel gastrointestinal, contribuyendo a la aparición de problemas de salud mental como estados psicóticos, con paranoias o alucinaciones, así como deterioro mental a nivel cognitivo, de memoria o de capacidad de toma de decisiones.

Sin embargo, aún más devastadoras suelen ser las consecuencias negativas en el ámbito psicosocial de la persona ya que se trata de una droga con un alto potencial adictivo que provoca graves problemas económicos y laborales, deterioro de las relaciones personales y desintegración familiar, estados depresivos con aislamiento social, o tendencia a las conductas violentas con posible repercusión a nivel legal.

Su consumo suele asociarse con conductas de riesgo como conducción temeraria, consumo de otras drogas, o conductas sexuales de riesgo, lo que multiplica exponencialmente la aparición de consecuencias graves para la persona en los episodios de consumo.

¿Cuánto Dura la Cocaína en el Cuerpo?

Los efectos deseados por el consumidor de cocaína (euforia, excitación, energía, etc.) se pueden percibir de manera casi inmediata después de su consumo y suelen durar un máximo de 30 minutos, esta corta duración de los efectos favorece que en los episodios de consumo se vayan repitiendo las dosis en busca de prolongar estos efectos.

Lo que al cabo de poco tiempo, provoca una intoxicación caracterizada por otro tipo de efectos como el bloqueo mental, el estado paranoico, la ansia por seguir consumiendo, la distorsión del aspecto sexual de la persona, la irritabilidad, el insomnio, etc. Estos efectos pueden alargarse hasta varias horas después de haber cesado el consumo.

A nivel fisiológico la cocaína tiene una vida media relativamente corta, aproximadamente una hora después de su consumo el sistema ya la ha metabolizado, convirtiéndola en unos metabolitos conocidos como Benzoylecgonina, o Ecgonina, que son los que pueden ser detectables en las pruebas toxicológicas.

Cabe destacar que la asociación habitual entre consumo de cocaína y consumo de alcohol, al metabolizarse produce un metabolito especial conocido como cocaetileno, que resulta detectable durante más tiempo en las pruebas toxicológicas y que tiene mayor toxicidad para el cuerpo humano.

Detección de la Cocaína: Pruebas y Periodos de Tiempo.

Existen varias situaciones en que se pueden utilizar pruebas toxicológicas para la detección del consumo de cocaína como, por ejemplo:

En el ámbito médico:

Tanto en la atención en urgencias como en los tratamientos para la adicción muchas veces es necesario realizar pruebas toxicológicas para comprobar el consumo de cocaína del paciente.

En el ámbito legal/judicial:

En situaciones relacionadas con la conducción de vehículos, o con relación a la custodia de menores suele existir la necesidad de detectar posibles consumos de la sustancia.

En el ámbito laboral:

Algunas empresas e instituciones someten a sus candidatos a pruebas toxicológicas antes de la contratación y también durante el ejercicio de su profesión para descartar posibles consumos.

En el ámbito familiar:

Cuando el consumo de cocaína se convierte en motivo de conflicto familiar, algunos familiares suelen usar pruebas toxicológicas de venta en farmacia para tratar de controlar a la persona consumidora.

Los diferentes tipos de pruebas para detectar la cocaína en el cuerpo

Las pruebas toxicológicas que se suelen utilizar para detectar el consumo de cocaína y sus ventanas de detección son:

Orina:

Es la prueba usada más comúnmente ya que resulta sencilla de realizar y su ventana de detección es bastante amplia, puede detectar el consumo de cocaína hasta 4 días después, teniendo en cuenta que en casos de consumo crónico el tiempo de detección puede alargarse hasta una semana después del consumo o más.

Saliva:

Prueba usada habitualmente en los controles de tráfico, puede detectar el consumo hasta 48 horas después de la última dosis.

Sangre:

Esta prueba no suele realizarse de manera muy habitual ya que la recolección de la muestra y su análisis son más complicados. El tiempo de detección de la cocaína y sus metabolitos en análisis de sangre es de hasta 48 horas.

Cabello:

Esta prueba se reserva para casos en que sea necesario conocer el consumo en un plazo más largo de tiempo, ya que la detección puede realizarse incluso hasta meses después del consumo. Los casos más habituales son los entornos judiciales en casos relativos a custodia de menores.

Factores que Influyen en Cuánto Tiempo Dura la Cocaína en el Sistema

Como veis, los tiempos de detección de los diferentes tipos de pruebas son aproximados y es que existen algunos factores que pueden influir en cuanto dura la cocaína en el cuerpo y sus metabolitos en el sistema.

Para empezar, el metabolismo de cada persona puede influir en la rapidez con que la cocaína sea metabolizada y sus metabolitos eliminados.

Un metabolismo rápido, característico de personas más jóvenes y activas metabolizará antes la cocaína consumida que un metabolismo lento, característico de personas mayores o menos activas. En este sentido, la genética también tiene mucho que ver, ya que cada persona tiene una velocidad metabólica determinada.

Además, personas con un mayor índice de grasa corporal también necesitaran más tiempo para metabolizar la sustancia consumida ya que los tejidos grasos absorben y retienen los metabolitos.

Por otro lado, otro de los factores que pueden influir de manera importante en el tiempo que la cocaína será detectable mediante pruebas toxicológicas será la frecuencia de consumo que tenga cada persona.

Un consumo esporádico puede ser metabolizado y eliminado rápidamente, pero un consumo crónico provoca que, de algún modo. Los metabolitos se acumulen y tarden mucho más en eliminarse, por lo que alarga significativamente el tiempo de detección de la droga en el sistema.

Efectos Inmediatos y a Largo Plazo de la Cocaína en la Salud

Como hemos comentado, los efectos inmediatos de una dosis de cocaína pueden ser la euforia, excitación y aumento de la energía, pero también es cierto que en pocos minutos el efecto que aparece es el deseo de repetir la dosis, dando paso de este modo a episodios de consumo que se pueden alargar horas o incluso días sumiendo a la persona en un estado muy desagradable de bloqueo mental, paranoia e insomnio.

Más allá de eso, uno de los efectos más importantes para tener en cuenta del consumo de cocaína es que provoca adicción, por tanto, con el paso del tiempo estos episodios de consumo tienden a repetirse cada vez más seguido hasta llevar a las personas consumidoras a vivir por y para el consumo, incluso a la necesidad de consumo diario.

A lo largo de este proceso, dar positivo en una prueba toxicológica es una probabilidad real, cada vez más probable, que puede acarrear consecuencias negativas muy importantes.

Prevención y Recursos para la Ayuda

Si te has encontrado en una situación de temor a que una prueba toxicológica detecte tu consumo de cocaína y a tener problemas por ello, posiblemente es que tu consumo ya esté escapando a tu control y empiece a ser problemático. En este caso, la mejor decisión que puedes tomar es la de buscar asesoramiento profesional antes que la situación empeore.

En ACTUA Psicoterapia somos expertos en tratar los consumos problemáticos y los trastornos asociados al consumo de cocaína. Los tratamientos que ofrecemos pueden ofrecer resultados rápidos y muy satisfactorios.

Si queréis saber más sobre cómo lo hacemos podéis poneros en contacto con nosotros.

Tel: 93 639 33 45

Mail: info@actuapsicoterapia.com

Dirección: c/Marquès de Sentmenat 22. A 5 minutos de la Estación de Sants en el barrio de Les Corts de Barcelona.

BIBLIOGRAFIA:

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe 2023. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2023.

Pomilio, Alicia Beatriz, & Vitale, Arturo Alberto. (2006). Técnicas para determinación cuali/cuantitativa de drogas de abuso en fluidos biológicos. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 40(3), 347-382. Recuperado en 21 de junio de 2024.

Servicio relacionado

¿Quieres más información?

Te ayudamos

crossmenu
×